Institución: Ministerio de Ambiente y
Recursos Naturales
Comunidad donde se
trabajó: Sector El Mirador, aldea La Vega, Colotenango, Huehuetenango, sábado 22
de abril de 2016.
Desarrollo
Se explicó la metodología
a utilizar proporcionando las instrucciones para realizar los mapas.
Se dieron a conocer
definiciones
Mapas de Amenazas: Representación gráfica de la
distribución espacial de los tipos y efectos que puede causar un evento adverso,
de una intensidad definida, de acuerdo con el grado de vulnerabilidad de los
elementos que componen el medio expuesto.
Mapa de riesgos: es una
herramienta, basada en los distintos sistemas de información, que pretende
identificar las actividades o procesos sujetos a riesgo, cuantificar la
probabilidad de estos eventos y medir el daño potencial asociado a su
ocurrencia.
Mapa de vulnerabilidad de una determinada área geográfica, frente a la posibilidad
de que en ella ocurran daños a causa de eventos hidro-geológicos, se basa en
las características naturales del terreno, tales como: topografía; geología;
presencia de fallas geológicas activas.
RESULTADOS
El objetivo general de la
realización de los mapas fue favorecer la participación de las mujeres y los
hombres, determinando la problemática existente en la comunidad, valorando la
misma, identificando la infraestructura existente, el estilo de vida y la
situación socio económica y sobre todo enfocándose a los riegos, amenazas y
vulnerabilidad enfocada al cambio climático.
Se procedió a identificar
e inscribir a todas y todos los participantes para realizar la tarea.
Al terminar la elaboración de los mapas se
socializó la información y los participantes dieron su punto de vista.
Finalizado el tiempo de exposición, se
hizo énfasis en la necesidad de cuidar los medios de vida que posee la
comunidad, y la importancia que estos tienen para el desarrollo del lugar.
Asimismo se les explicó la necesidad de
mantener el cuidado del medio ambiente y el valor que este tiene para la vida,
de la sociedad como para las generaciones
futuras.
Por
su parte los participantes manifestaron su agrado por la realización de la
actividad, asimismo, indicaron que estas actividades son importantes porque se
hacen de forma participativa, y todos contribuyen y aportan para generar
conocimiento e interacción entre los participantes.
Fotografía que muestra la elaboración de mapas
Fotografía que muestra a los estudiantes de MEOMA y el grupo de participantes
en la elaboración de mapas.
Fotografía que muestra socialización de mapas
Listado
de Participantes
•
Juan
Gregoria Rivas
•
Amarilis
Martínez López
•
Elvia
Jesús Ordoñez
•
Maynor
de León
•
Clarisa
Ramos
•
William
Ruiz
•
Lucas
Daniel Pérez
•
Juan
Francisco Ixcoy
Conclusiones
de los participantes
Desde
el punto de vista de resultado final de la metodología, cada uno de los tres
mapas tiene una misma importancia.
Sin
embargo, si nos referimos al trabajo requerido para su realización, el tiempo
dedicado, y el grado de creatividad y subjetividad que por parte nuestra ha
necesitado, el Mapa de Vulnerabilidad es el que ha tomado más importancia.
La comunidad presenta
altos riesgos de vulnerabilidad por lo que es importante realizar talleres de
educación ambiental incluyen la variable de cambio climático
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