lunes, 4 de abril de 2016

AMENAZAS NATURALES Y ANTRÓPICAS



UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE –CUNOC-
MAESTRIA EN EDUCACIÓN CON ORIENTACIÓN EN MEDIO AMBIENTE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE INNOVADORAS PARA EL EJERCICIO DE VALORES AMBIENTALES
MAYNOR ABEL DE LEON SANCHEZ




AMENAZAS NATURALES Y ANTRÓPICAS

Una definición ampliamente aceptada caracteriza a las amenazas naturales como "aquellos elementos del medio ambiente que son peligrosos al hombre y que están causados por fuerzas extrañas a él".
El término "amenazas naturales" se refiere específicamente, a todos los fenómenos atmosféricos, hidrológicos, geológicos (especialmente sísmicos y volcánicos) y a los incendios que por su ubicación, severidad y frecuencia, tienen el potencial de afectar adversamente al ser humano, a sus estructuras y a sus actividades.

Cuando hablamos de probabilidad de ocurrencia de la magnitud de un fenómeno que pueda causar daño”.
Existen amenazas de dos tipos, primaria y secundaria. La primaria afecta asentamientos humanos. La secundaria surge con posterioridad a la primaria y contribuye a aumentar las pérdidas y el sufrimiento”.

Desde el punto de vista conceptual, la amenaza se entiende como un factor de riesgo externo de un elemento o grupo de elementos expuestos, que se expresa como la probabilidad de que un suceso se presente con una cierta intensidad, en un sitio especifico y en dentro de un periodo de tiempo definido. De la misma manera como la vulnerabilidad, se puede entender como un factor de riesgo interno que se puede expresar como la probabilidad de que el sistema o el sujeto expuesto sean afectados por el suceso o fenómeno que caracteriza la amenaza.
De forma general las amenazas se pueden diferenciar en dos grandes grupos de acuerdo con su origen: amenazas naturales y amenazas antrópicas.

Amenazas Naturales
Se les clasifica como de origen natural porque están asociadas con la posible ocurrencia de fenómenos de la naturaleza como expresión de su dinámica.

Una de las diferentes maneras de clasificar los fenómenos o eventos naturales generadores de amenaza puede ser la siguiente de acuerdo con su origen o causa principal
Fenómenos geodinámicas: A este tipo de fenómenos corresponden los sucesos de origen tectónico como los sismos, las erupciones volcánicas, los tsunami o maremotos y las grandes deformaciones del suelo causadas por licuefacción o el movimiento de fallas

Geológicas.
Fenómenos hidrológicos: pertenecen a este tipo de fenómenos, las inundaciones lentas en planicie y las inundaciones súbitas de alta pendiente o de régimen torrencial; los desbordamientos de ríos y lagos y el anegamiento de zonas bajas por el aumento inusitado de volúmenes de agua o caudal.
Fenómenos atmosféricos: Pertenecen a este tipo sucesos de origen meteorológico como los tornados y vendavales; las lluvias torrenciales y tormentas; fenómenos climáticos tales como las heladas, las granizadas, cambios fuertes de temperatura e incendios forestales; y eventos de interacción oceánico-atmosférica como los huracanes (ciclones o tifones) y el fenómeno de El Niño.
Fenómenos biológicos: Básicamente se refiere a epidemias y plagas que pueden afectar al ser humano, a animales productivos o cultivos. Entre los primeros se pueden mencionar enfermedades causadas por virus, como el cólera, el sarampión, la gripe y el SIDA, entre otras.

Amenazas Antrópicas
Las amenazas antrópicas son en su origen causadas por el ser humano o están relacionadas con la tecnología. Las caracteriza la factibilidad de ocurrencia de sucesos provocados intencionalmente o accidentalmente por el hombre o por el fallo en la operación de un sistema que puede desencadenar en serie efectos considerables. Como ejemplo de acciones que pueden generar este tipo de amenazas se encuentra el terrorismo, las guerras, los accidentes industriales y nucleares, el fallo de represas, las explosiones, los incendios, la contaminación química y radiactiva, entre otros. Los lugares de gran concentración de población e infraestructura en la actualidad presentan una alta susceptibilidad a que se presenten este tipo de eventos, los cuales pueden causar consecuencias desastrosas a todo nivel.

Una de las muchas formas de clasificar los fenómenos o sucesos de origen antrópico que pueden significar o generar amenaza puede ser la siguiente según su clase:

Sucesos tecnológicos: Pertenecen a este tipo los eventos relacionados con fallos de sistemas por descuido, falta de mantenimiento, errores de operación, fatiga de materiales o mal funcionamiento mecánico. Algunos ejemplos son los accidentes aéreos y de embarcaciones, accidentes ferroviarios, rompimiento de represas, sobrepresión de tuberías, explosiones, incendios industriales, entre otros.

Sucesos contaminantes: A este tipo de sucesos pertenecen los relacionados con la acción de agentes tóxicos o peligrosos en términos bióticos para el ser humano y el medio ambiente. Ejemplos de eventos de este tipo son los escapes de sustancias químicas peligrosas, líquidas o gaseosas; los derrames de petróleo o de otros hidrocarburos, las emisiones o escapes de radiación nuclear, la disposición inadecuada de residuos o desechos líquidos y sólidos domésticos o industriales, etc.

Sucesos antropogénicos y conflictos: También se pueden clasificar sucesos que pueden ser provocados accidental o intencionalmente por el ser humano.

Accidentes en zonas de afluencia masiva de personas o situaciones de pánico son ejemplos de sucesos antropogénicos. Eventos tales como guerras, acciones terroristas, vandalismo y en general conflictos civiles y militares violentos son también sucesos que significan una amenaza o peligro para la población expuesta.

Las guerras han puesto de manifiesto las múltiples formas y grados de violencia humana a través de la historia. En las últimas décadas, también, las acciones terroristas y subversivas han sido estrategias políticas que mediante actos de violencia intentan establecer un estado de inseguridad social para estimular la imposición de un programa político que modifique la estructura del poder. Se busca de esta manera desestabilizar un gobierno, usualmente por falta de legitimidad, con el fin de conseguir el apoyo de la población. Estos eventos en la actualidad se presentan en diversos lugares del mundo y son la causa de grandes pérdidas de vida

Combinación de fenómenos
Entre los dos grupos de sucesos, de origen natural y antrópico que caracterizan las amenazas, hay un amplio espectro de fenómenos tales como las hambrunas, las inundaciones, los incendios forestales, los fenómenos de remoción en masa (deslizamientos), entre otros, los cuales pueden ser causados por la combinación de factores naturales y humanos o por la exacerbación o influencia negativa del hombre sobre la naturaleza.

Bibliografía
LA RED (1993) Los Desastres No Son Naturales.
Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina
http://www.desenredando.org
http://www.oei.es/decada/portadas/Desnat.pdf
https://www.oas.org/dsd/publications/Unit/oea57s/ch005.htm


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario