En seguimiento a la
actividad número uno realizada en la comunidad del Sector el Mirador de la aldea la Vega del
municipio de Colotenango sobre mapas de medios de vida, se visitó al señor
Rudy Morales Pineda encargado del municipio
de Colotenango del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, con el
objetivo de darle a conocer la metodología que se llevará a cabo en la
elaboración de los mapas de Riesgos, amenazas, vulnerabilidad con enfoque de
cambio climático.
Definiciones:
Mapas de Amenazas: Representación gráfica de la
distribución espacial de los tipos y efectos que puede causar un evento
adverso, de una intensidad definida, de acuerdo con el grado de vulnerabilidad
de los elementos que componen el medio expuesto.
Mapa de riesgos: es
una herramienta, basada en los distintos sistemas de información, que pretende
identificar las actividades o procesos sujetos a riesgo, cuantificar la
probabilidad de estos eventos y medir el daño potencial asociado a su
ocurrencia.
Mapa de vulnerabilidad de una determinada área geográfica, frente a la
posibilidad de que en ella ocurran daños a causa de eventos hidro-geológicos,
se basa en las características naturales del terreno, tales como: topografía;
geología; presencia de fallas geológicas activas.
Objetivos
Realizar los mapas de Amenazas,
riegos y vulnerabilidad con enfoque de cambio climático para que la comunidad
esté informada sobre posibles eventos que tengan relación con los mapas
identificados para tomar las medidas pertinentes.
Metodología
Se realizaron
los tres mapas con perspectiva de Género de carácter exploratorio temático,
pues se requiere la mayor información de la comunidad en un corto tiempo para
dar a conocer la información del lugar
objeto de trabajo.
La
condición más importante para obtener información usando los tres mapas, es la
actitud humana adecuada, que busca entablar una relación constructiva.
Los
estudiantes de la Maestría en Educación con Orientación en Medio Ambiente, manifestaron
interés y objetividad en el
levantamiento de la información con apoyo de los habitantes de esa
comunidad en el desarrollo de las
herramientas como la formulación de
ideas.
De igual
forma una de las fortalezas de este
método es que utiliza poco tiempo ya que
los vecinos del lugar conocen las deficiencias que ambientalmente existen en la
comunidad.
Trabajo en grupo:
Para favorecer los espacios de participación y
enriquecer las medidas afirmativas se siguió la metodología proporcionada por
la facilitadora del curso de la maestría para la formulación de los mapas respectivos.
AGENDA DESARROLLADA
LUGAR: Sector El Mirador, aldea La Vega, Colotenango, Huehuetenango
Fecha: 22-04-2016 Hora: 09:00
Responsables: Maynor de León y
Clarisa Ramos/estudiantes de Maestría MEOMA
No.
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ACTIVIDADES
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TIEMPO
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RESPONSABLE
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1.
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Bienvenida
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10’
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Maynor de León
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2.
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Organización de grupo
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10’
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Por grupos.
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3.
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Entrega de materiales
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10’
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Maynor de León
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4.
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Comentarios
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10’
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Todos/todas
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5.
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Elaboración de mapas.
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120’
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Personas elegidas por el grupo.
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6.
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Fotografías de la actividad.
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20’
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Maynor de León.
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5.
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Revisión y pegado de los documentos
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45’
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Grupo y conducción de Clarisa Ramos
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7.
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Lectura de la versión preliminar y
comentarios.
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15’
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Todas y todos los participantes.
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10.
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Palabras de Agradecimiento
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5’
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Clarisa Ramos
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