lunes, 4 de abril de 2016

TIPOS DE VULNERABILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO






UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE –CUNOC-

MAESTRIA EN EDUCACIÓN CON ORIENTACIÓN EN MEDIO AMBIENTE

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE INNOVADORAS PARA EL EJERCICIO DE VALORES AMBIENTALES

MAYNOR ABEL DE LEON SANCHEZ

Vulnerabilidad
En este contexto, la vulnerabilidad puede definirse como la capacidad disminuida de una persona o un grupo de personas para anticiparse, hacer frente y resistir a los efectos de un peligro natural o causado por la actividad humana, y para recuperarse de los mismos. http://www.ifrc.org/es/introduccion/disaster-management/sobre-desastres/que-es-un-desastre/que-es-la-vulnerabilidad/
La palabra vulnerable se utiliza como adjetivo para hacer referencia a una persona o cosa que puede ser dañado o recibir lesiones, bien sea físicas o morales. La palabra vulnerable es de origen latín “vulnerabilis”, una palabra formada por “vulnus” que significa “herida” y el sufijo “-abilis” que expresa “posibilidad”, por lo tanto, es la posibilidad de ser herido.
La expresión vulnerable se puede usar en otros contextos que no esté únicamente relacionado con los seres humanos. En el mundo animal, una especie vulnerable es aquella que puede extinguirse en un futuro. En informática, vulnerable son los puntos débiles que presenta el software y que puede ser atacado comprometiendo su integridad y confidencialidad. En desastres naturales, una zona vulnerable es aquella que tiene más oportunidad de sufrir un fenómeno (terremoto, maremoto). http://www.significados.com/vulnerable/


NATURALEZA DE LA VULNERABILIDAD
Dos modelos

Al evaluar el riesgo de desastre, la producción social de vulnerabilidad necesita considerarse al menos con el mismo grado de importancia que se dedica a entender y atender las amenazas naturales. Expresado esquemáticamente, nuestro punto de vista es que el riesgo afrontado por la gente tiene que considerarse como una combinación compleja de vulnerabilidad y amenaza o peligro. Los desastres son el resultado de la interacción de ambas cosas; no hay ningún riesgo si hay amenaza pero la vulnerabilidad es cero o si hay una población vulnerable pero ningún evento catastrófico.

"Amenaza" se refiere a los eventos naturales extremos que pueden afectar diferentes sitios singularmente o en combinación (líneas costaneras, laderas, fallas sísmicas, sabanas, bosques tropicales, etc.), en diferentes épocas (estación del año, hora del día, sobre diferentes periodos de regreso, de diferente duración). La amenaza tiene diferentes grados de intensidad y severidad. Aunque nuestros conocimientos de mecanismos causales físicos son incompletos, algunos registros largos (por ejemplo de huracanes, terremotos, avalanchas de nieve o sequías), nos permiten especificar la probabilidad estadística de muchas amenazas o peligros en tiempo y espacio.


Un desastre ocurre cuando un considerable número de personas experimenta una catástrofe y sufre daño serio y/o perturbación de su sistema de subsistencia, de tal manera que la recuperación es improbable sin ayuda externa. Por "recuperación" queremos decir la recuperación psicológica y física de las víctimas, el remplazo de recursos físicos y las relaciones sociales requeridas para utilizarlos.

Un segundo modelo, denominado "modelo de acceso", En efecto es un extenso análisis de los factores principales en el modelo PAR que se relacionan con la vulnerabilidad humana y exposición a la amenaza física. Es un análisis más amplio de cómo la vulnerabilidad es generada por procesos económicos y políticos. Indica más específicamente cómo las condiciones necesitan cambiar para reducir la vulnerabilidad y, por lo tanto, mejorar la protección y la capacidad para la recuperación. Evita también la simplificación excesiva del modelo PAR, el cual sugiere (en su imagen de dos lados separados en el diagrama) que el evento peligroso es aislado y distinto de las condiciones que crean vulnerabilidad.


Las amenazas por sí solas alteran el conjunto de recursos disponibles para los hogares (por ejemplo, la destrucción de cosechas o tierra por una inundación) y alteran los patrones de recuperabilidad de diferentes grupos de personas. Los desastres en realidad intensifican la vulnerabilidad de algunas personas y la incorporación de esta idea ofrece una mejora significativa para las ideas que ven los desastres simplemente como el resultado de fenómenos naturales independientes de los sistemas sociales. Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina http://www.desenredando.org.




Cambio Climático

El cambio climático es definido como un cambio estable y durable en la distribución de los patrones de clima en periodos de tiempo que van desde décadas hasta millones de años. Pudiera ser un cambio en las condiciones climáticas promedio o la distribución de eventos en torno a ese promedio (por ejemplo más o menos eventos climáticos extremos). El cambio climático puede estar limitado a una región específica, como puede abarcar toda la superficie terrestre.

El término, a veces se refiere específicamente al cambio climático causado por la actividad humana, a diferencia de aquellos causados por procesos naturales de la Tierra y el Sistema Solar. En este sentido, especialmente en el contexto de la política ambiental, el término “cambio climático” ha llegado a ser sinónimo de “calentamiento global antropogénico“, o sea un aumento de las temperaturas por acción de los humanos.




Causas del Cambio Climático
La energía recibida por la Tierra desde el Sol, debe estar en balance con la radiación emitida desde la superficie terrestre, o sea, debe haber un equilibrio energético. Cualquier factor que genere un cambio sostenido entre la cantidad de energía que entra al sistema (en este caso la Tierra y su atmósfera) y la energía que salen del sistema, puede generar un cambio climático.

Causas del Cambio Climático

La energía recibida por la Tierra desde el Sol, debe estar en balance con la radiación emitida desde la superficie terrestre, o sea, debe haber un equilibrio energético. Cualquier factor que genere un cambio sostenido entre la cantidad de energía que entra al sistema (en este caso la Tierra y su atmósfera) y la energía que salen del sistema, puede generar un cambio climático.

Como son factores que no son partícipes directos del sistema climático, se les conoce como “forzante climático”, lo que implica que es un factor que obliga o empuja al clima a un nuevo estado.
Las causas se dividen en dos categorías generales
Causas naturales: Incluyen actividad volcánica o cambios en la energía recibida desde el Sol, entre otros.
•Causas antrópicas (generadas por actividades humanas): Incluye la quema de combustibles fósiles, tala de bosques, entre otros.
Y también están las causas climáticas internas, como son variaciones en las corrientes marinas o la circulación atmosférica que pueden influir por periodos más cortos
La actividad humana desde la Revolución Industrial ha influido principalmente sobre la emisión de CO2 y otros gases de invernadero que han ayudado a amplificar el efecto invernadero natural.
Varios componentes atmosféricos, tales como el vapor de agua, el dióxido de carbono, tienen frecuencias moleculares vibratorias en el rango espectral de la radiación emitida desde la superficie terrestre, en términos coloquiales: absorben bien el calor emitido por la Tierra.
Impactos del Cambio climático en Guatemala
Bibliografía
Ali, A.M.S. 1987. Intensive Paddy Agriculture in Shyampur, Bangladesh. En B. Turner y S. Brush (eds.), Comparative Farming Systems, pp. 276-306. Nueva York: The Guilford Press.
 
Ali, M. 1987. Women in Famine. En: B. Currey y G. Hugo (eds.), Famine as a Geographical Phenomenon, pp. 113-34. Dordrecht: D. Reidel.
 
Ali, T. 1982. The Cultivation of Hunger: Towards the Political Economy of Agricultural Development in the Sudan 1956-1964. Ph.D. Thesis, University of Toronto.
 
Alian, W. 1965. The african Husbandman. Londres: Oliver & Boyd.
 
Alien, E. 1994. Political Responses to Flood Disaster: The Case of Rio De Janeiro, 1988. En: A. Varley (ed.), Disasters, Development and the Environment. Londres: Belhaven.
 
Altieri, G. 1987. Agroecology. Boulder, Colo.: Westview.
 
Alvares, C. y Billorey, R. 1988. Damming the Narmada. Penang, Malaysia: Third World Network/Asia-Pacific People's Environment Network.
 
Ambraseys, N.N. 1988. Unpublished Notes of a Presentation on the Mexican Earthquake of 1985 to a Workshop on Disaster Management 4-5 de julio, p. 2. Oxford: Disaster Management Centre.
 
Amin, S. 1990a. Delinking: Towards a Polycentric World. Londres: Zed Press. —1990b. Maldevelopment: Anatomy of a Global Failure. Tokyo y Londres: United Nations University Press y Zed Press.
 
Anderson, J.N. 1987. Lands at Risk, People at Risk: Perspectives on Tropical Forest Transformations in the Philippines. En: P. Little y M. Horowitz (eds.), Lands At Risk, pp.
249-68. Boulder, Colo.: Westview.
 












































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario