Definición: Método que evalúa
la calidad medioambiental mediante parámetros de eficiencia del uso de los
recursos en diferentes ámbitos-escolar, empresarial, comercial. Aplicación
ambiental: Mejorar la calidad ambiental haciéndose eco de la frase "pensar
a nivel global y actuar a nivel local" evitando así el deterioro del
planeta y favoreciendo el bienestar del hombre.
Se trata de un
instrumento, de evaluación y mejora ambiental, que nos permite reflexionar
sobre cómo nuestro comportamiento como colectivo puede influir sobre el medio
ambiente e identificarnos maneras de introducir mejoras en nuestro entorno más
inmediato.
La Ecoauditoría es por
tanto un instrumento de evaluación y mejora ambiental, el cual desarrolla un
concepto que, a pesar de provenir del mundo de la empresa, es perfectamente
extensible a los centros educativos donde, en efecto, también se hace un
determinado gasto de recursos naturales, se vierten más o menos residuos, se
contamina el agua en mayor o menor grado, se establece un tipo u otro de
relaciones con los seres vivos del entorno y se organiza el espacio de una
manera u otra. Hacer una Ecoauditoría es, pues, emprender un proceso voluntario
de autoevaluación que permite reflexionar sobre la propia práctica e
identificar maneras de introducir mejoras en el entorno más inmediato (Franquesa,
1998).
La Ecoauditoría se
concreta en un conjunto de documentos que:
• Diagnostican el estado ambiental del centro pedagógico y
sus ámbitos de influencia más directa.
• Formulan propuestas de cambio y mejoras.
• Ordenan y temporalizan estas propuestas en un plan de
acción ambiental
Es así que la
Ecoauditoría debe tener presente la especificidad del ámbito escolar, la cual
se manifiesta esencialmente en dos aspectos:
• La supeditación de los aspectos técnicos de las mejoras que
hay que introducir a la comprensión e interiorización de la importancia y
necesidad de éstas por parte de todos los estamentos del centro (alumnado,
profesorado, dirección y secretaría, técnicos de mantenimiento, servicios de
limpieza, administración educativa y administración municipal).
• La necesidad de que toda la Ecoauditoría siga un proceso
participativo y que, en especial, las propuestas de mejora sean valoradas y
consensuadas en el marco de un órgano escolar representativo.
La Ecoauditoría se
desarrolla esencialmente en cuatro momentos que comportan tareas específicas y
que pueden implicar a personas y colectivos diferentes (Franquesa, 1998):
• Diagnóstico: tiene como objetivo conocer cuál es la gestión
ambiental que se hace en el centro y la tarea se centra en el estudio de la
realidad; los datos recogidos y procesados se sintetizan en unas conclusiones.
Los protagonistas son los alumnos del centro animados o ayudados por el
profesor y con la colaboración de otras personas que les puedan suministrar
datos.
• Definición de objetivos y medidas de mejora: se trata de
preguntarnos qué podemos mejorar y cómo podemos hacerlo; será necesario conocer
alternativas, experiencias, costes, etc. Los protagonistas continúan siendo los
mismos grupos pero ahora se necesitará el asesoramiento del profesorado de
áreas específicas y será bueno ir suscitando la colaboración de otros miembros
de la comunidad escolar.
• Plan de acción: tiene como objetivo la adopción de
compromisos sobre las medidas concretas a aplicar en un periodo determinado de
tiempo. Deben ser asumidas por toda la comunidad educativa, y con este fin ha
de planificarse y organizarse todo el proceso de discusión y aprobación.
• Seguimiento: tiene como objetivo el seguimiento de la
ejecución del plan y debe dar lugar a su actualización periódica. La tarea
básica consiste en hacer el control de indicadores de consecución de los
objetivos a base de observaciones, mediciones, que pueden ser realizados por
uno o diversos grupos, de manera similar a como se ha hecho el diagnóstico.
Ventajas de la
Ecoauditoría
La auditoría ambiental es
un procedimiento activo y participativo, que implica a toda la organización;
por lo que no sólo es un medio para producir mejoras tangibles en la calidad
del medio, sino también un proceso de aprendizaje individual y colectivo.
Además, implica otras ventajas:
Nos permite identificar y
dimensionar la problemática ambiental de la organización en nuestro entorno
concreto, y nos ayuda a entender las consecuencias de nuestra manera de relacionarnos
con el medio, particularmente del uso que hacemos de los recursos
Repercute directamente en
la mejora del entorno físico y en la gestión ambiental de la organización.
Bibliografía
Franquesa, T. (1998). Ecoauditorías y Educación Ambiental. Madrid:
Ministerio del Medio Ambiente. Recuperado de http://www.mma.es/secciones/formacion_educacion/reflexiones/firma24.htm
Enrique, L. (2000). Auditorias Ambientales. II Curso Internacional de Aspectos
Geológicos de Protección Ambiental.
Departamento de Engenharia de Minas, Escola Politécnica da Universidade
de Sao Paulo.
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