lunes, 16 de mayo de 2016

ECOAUDITORIA


Definición: Método que evalúa la calidad medioambiental mediante parámetros de eficiencia del uso de los recursos en diferentes ámbitos-escolar, empresarial, comercial. Aplicación ambiental: Mejorar la calidad ambiental haciéndose eco de la frase "pensar a nivel global y actuar a nivel local" evitando así el deterioro del planeta y favoreciendo el bienestar del hombre.

Se trata de un instrumento, de evaluación y mejora ambiental, que nos permite reflexionar sobre cómo nuestro comportamiento como colectivo puede influir sobre el medio ambiente e identificarnos maneras de introducir mejoras en nuestro entorno más inmediato.

La Ecoauditoría es por tanto un instrumento de evaluación y mejora ambiental, el cual desarrolla un concepto que, a pesar de provenir del mundo de la empresa, es perfectamente extensible a los centros educativos donde, en efecto, también se hace un determinado gasto de recursos naturales, se vierten más o menos residuos, se contamina el agua en mayor o menor grado, se establece un tipo u otro de relaciones con los seres vivos del entorno y se organiza el espacio de una manera u otra. Hacer una Ecoauditoría es, pues, emprender un proceso voluntario de autoevaluación que permite reflexionar sobre la propia práctica e identificar maneras de introducir mejoras en el entorno más inmediato (Franquesa, 1998).

La Ecoauditoría se concreta en un conjunto de documentos que:
•          Diagnostican el estado ambiental del centro pedagógico y sus ámbitos de influencia más directa.
•          Formulan propuestas de cambio y mejoras.
•          Ordenan y temporalizan estas propuestas en un plan de acción ambiental
Es así que la Ecoauditoría debe tener presente la especificidad del ámbito escolar, la cual se manifiesta esencialmente en dos aspectos:
•          La supeditación de los aspectos técnicos de las mejoras que hay que introducir a la comprensión e interiorización de la importancia y necesidad de éstas por parte de todos los estamentos del centro (alumnado, profesorado, dirección y secretaría, técnicos de mantenimiento, servicios de limpieza, administración educativa y administración municipal).
•          La necesidad de que toda la Ecoauditoría siga un proceso participativo y que, en especial, las propuestas de mejora sean valoradas y consensuadas en el marco de un órgano escolar representativo.

La Ecoauditoría se desarrolla esencialmente en cuatro momentos que comportan tareas específicas y que pueden implicar a personas y colectivos diferentes (Franquesa, 1998):
•          Diagnóstico: tiene como objetivo conocer cuál es la gestión ambiental que se hace en el centro y la tarea se centra en el estudio de la realidad; los datos recogidos y procesados se sintetizan en unas conclusiones. Los protagonistas son los alumnos del centro animados o ayudados por el profesor y con la colaboración de otras personas que les puedan suministrar datos.
•          Definición de objetivos y medidas de mejora: se trata de preguntarnos qué podemos mejorar y cómo podemos hacerlo; será necesario conocer alternativas, experiencias, costes, etc. Los protagonistas continúan siendo los mismos grupos pero ahora se necesitará el asesoramiento del profesorado de áreas específicas y será bueno ir suscitando la colaboración de otros miembros de la comunidad escolar.
•          Plan de acción: tiene como objetivo la adopción de compromisos sobre las medidas concretas a aplicar en un periodo determinado de tiempo. Deben ser asumidas por toda la comunidad educativa, y con este fin ha de planificarse y organizarse todo el proceso de discusión y aprobación.
•          Seguimiento: tiene como objetivo el seguimiento de la ejecución del plan y debe dar lugar a su actualización periódica. La tarea básica consiste en hacer el control de indicadores de consecución de los objetivos a base de observaciones, mediciones, que pueden ser realizados por uno o diversos grupos, de manera similar a como se ha hecho el diagnóstico.

Ventajas de la Ecoauditoría
La auditoría ambiental es un procedimiento activo y participativo, que implica a toda la organización; por lo que no sólo es un medio para producir mejoras tangibles en la calidad del medio, sino también un proceso de aprendizaje individual y colectivo. Además, implica otras ventajas:
Nos permite identificar y dimensionar la problemática ambiental de la organización en nuestro entorno concreto, y nos ayuda a entender las consecuencias de nuestra manera de relacionarnos con el medio, particularmente del uso que hacemos de los recursos
Repercute directamente en la mejora del entorno físico y en la gestión ambiental de la organización.



 

Bibliografía
Franquesa, T. (1998). Ecoauditorías y Educación Ambiental. Madrid: Ministerio del Medio Ambiente.  Recuperado de http://www.mma.es/secciones/formacion_educacion/reflexiones/firma24.htm
Enrique, L. (2000). Auditorias Ambientales. II Curso Internacional de Aspectos Geológicos de Protección Ambiental.  Departamento de Engenharia de Minas, Escola Politécnica da Universidade de Sao Paulo. 

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