El Aprendizaje
Basado en Proyectos es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean,
implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá
del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).
El Aprendizaje
Basado en Proyectos puede ser visto desde varios enfoques:- Método de instrucción
- Estrategia de aprendizaje
- Estrategia de trabajo
ABP, implica el formar equipos
integrados por personas con perfiles, áreas disciplinares, profesiones, idiomas
y culturas diferentes, que trabajan juntos para realizar proyectos que
solucionen problemas/problemáticas reales. Estas diferencias ofrecen grandes
oportunidades para el aprendizaje y prepararan a los estudiantes para trabajar
en un ambiente y en una economía diversa y global.
En el ABP se desarrollan
actividades de aprendizaje interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en
el estudiante.
Para que los resultados de
trabajo de un equipo, bajo el ABP sean exitosos, se requiere de una serie
ordenada de operaciones para llevar a cabo un proyecto, definición de roles y
fundamentos de diseño de proyectos.
Diseño de proyectos: etapa de análisis y planeación
del proyecto, se debe plantear la idea, problema y/o problemática, formular un
objetivo definido, limitación del problema o situación a resolver,
identificación de los perfiles de los actores involucrados, etc.
Trabajo colaborativo: el aprendizaje colaborativo
es, ante todo, un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza
e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Es también
un proceso en el que se va desarrollando gradualmente, entre los integrantes de
dicho equipo, el concepto de ser “mutuamente responsables del aprendizaje de
cada uno de los demás”.
Trabajo colaborativo basado en
TICs: permite
crear y trabajar en comunidades virtuales y, en consecuencia, almacenar,
organizar, gestionar y compartir información. El elemento básico para la organización
de la información es la “comunidad”. Los miembros de la comunidad pueden
utilizar diversos objetos y recursos, como documentos en múltiples formatos,
carpetas, calendarios, tareas, foros, wikis, blogs, herramientas de
comunicación y aviso entre los miembros de la misma comunidad y otras
utilidades singulares.
Trabajo cooperativo: esta técnica se refiere a la
actividad que efectúan pequeños grupos de alumnos dentro de las aulas de clase;
éstos se forman después de las indicaciones explicadas por el docente. Durante
el inicio de la actividad y al interior del grupo, los integrantes intercambian
información, tanto la que activan (conocimientos previos), como la que
investigan. Posteriormente trabajan en la tarea propuesta hasta que han
concluido y comprendido a fondo todos los conceptos de la temática abordada,
aprendiendo así a través de la cooperación.
Aprendizaje basado en problemas: Es una estrategia de
enseñanza-aprendizaje en la que tanto la adquisición de conocimientos como el
desarrollo de habilidades y actitudes resulta importante, en el aprendizaje
basado en problemas un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación
de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado
especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje.
Aprendizaje basado en problemas
reales:
cuestiona, prepara y posibilita a los estudiantes a resolver problemas en
participación con otras personas, ayudándolos a realizar tareas similares a las
que enfrentará en su vida diaria como profesionista, enseñándole a resolver con
creatividad, originalidad, eficiencia y colaborativamente con sus compañeros de
estudio o de trabajo proceso de aprendizaje que gira en base al planteamiento
de una situación problemática real y la elaboración de constructos.
El Aprendizaje por Proyectos es
complicado y requiere perseverancia, dedicación y el mejor de los esfuerzos por
parte de todos los actores implicados, pero el proponer y desarrollar modelos
innovadores de aprendizaje que logren potenciar las capacidades para el
autoaprendizaje de nuestros estudiantes es justificable en todos los sentidos
ya que el ABP contribuye de manera primaria a:
1. Crear un concepto integrador
de las diversas áreas del conocimiento.
2. Promover una conciencia de
respeto de otras culturas, lenguas y personas.
3. Desarrollar empatía por
personas.
4. Desarrollar relaciones de
trabajo con personas de diversa índole.
5. Promover el trabajo
disciplinar.
6. Promover la capacidad de
investigación.
7. Proveer de una herramienta y
una metodología para aprender cosas nuevas de manera eficaz.
Son muchas las ventajas que este
modelo ofrece al proceso de aprendizaje ya que promueve que los estudiantes
piensen y actúen en base al diseño de un proyecto, elaborando un plan con
estrategias definidas, para dar una solución a una interrogante y no tan solo
cumplir objetivos curriculares. Permite el aprender en la diversidad al
trabajar todos juntos. Estimula el crecimiento emocional, intelectual y
personal mediante experiencias directas con personas y estudiantes ubicados en
diferentes contextos. Los estudiantes aprenden diferentes técnicas para la
solución de problemas al estar en contacto con personas de diversas culturas y
con puntos de vista diferentes. Aprenden a aprender el uno del
otro y también aprenden la forma de ayudar a que sus compañeros aprendan.
Aprenden a evaluar el trabajo de sus pares. Aprenden a dar retroalimentación
constructiva tanto para ellos mismos como para sus compañeros. El proceso de
elaborar un proyecto permite y alienta a los estudiantes a experimentar,
realizar aprendizaje basado en descubrimientos, aprender de sus errores y
enfrentar, y superar retos difíciles e inesperados.
Los principales beneficios de
este modelo al aprendizaje incluyen:
- Los alumnos desarrollan habilidades y competencias tales como colaboración, planeación de proyectos, comunicación, toma de decisiones y manejo del tiempo.
- Aumenta la motivación. Se registra un aumento en la asistencia a la escuela, mayor participación en clase y mejor disposición para realizar las tareas.
- Integración entre el aprendizaje en la escuela y la realidad. Los estudiantes retinen mayor cantidad de conocimiento y habilidades cuando están comprometidos con proyectos estimulantes. Mediante los proyectos, los estudiantes hacen uso de habilidades mentales de orden superior en lugar de memorizar datos en contextos aislados, sin conexión. Se hace énfasis en cuándo y dónde se pueden utilizar en el mundo real.
- Desarrollo de habilidades de colaboración para construir conocimiento. El aprendizaje colaborativo permite a los estudiantes compartir ideas entre ellos, expresar sus propias opiniones y negociar soluciones, habilidades, todas, necesarias en los futuros puestos de trabajo.
- Acrecienta las habilidades para la solución de problemas.
- Establece relaciones de integración entre diferentes disciplinas.
- Aumenta la autoestima. Los estudiantes se enorgullecen de lograr algo que tenga valor fuera del aula de clase y de realizar contribuciones a la escuela o la comunidad.
- Acrecienta las fortalezas individuales de aprendizaje y de sus diferentes enfoques y estilos hacia este.
- Aprende de manera práctica a usar la tecnología
Comentario
La educación ya no debe ser tradicional, ya no debe tener participación únicamente el docente y convertir una clase pasiva por lo que a través del constructivismo se realizan las clases con la metodología aprender haciendo, para el caso del aprendizaje basado en proyectos la principal ventaja es que el alumno está constantemente frente a una situación problemática
real, favoreciendo así un aprendizaje más vinculado con el mundo fuera de la escuela, que le
permite adquirir el conocimiento de manera no fragmentada o aislada y por consecuencia más
significativa
Bibliografía
Blank, W. (1997). Authentic
instruction. In W.E. Blank & S. Harwell (Eds.), Promising practices for
connecting high school to the real world (pp. 15–21). Tampa, FL: University of
South Florida. (ERIC Document Reproduction Service No. ED407586)
https://universidaddelsur.wordpress.com/2010/09/06/aprendizaje_basado_proyectos
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