CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE
–CUNOC-
MAESTRIA EN EDUCACIÓN CON ORIENTACIÓN
EN MEDIO AMBIENTE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
INNOVADORAS PARA EL EJERCICIO DE VALORES AMBIENTALES
MAYNOR ABEL DE LEON SANCHEZ
MAPAS VERDES
El sistema de mapas verdes nace desde la
organización sin fines de lucro Green Map Sistem de EE.UU., entidad que apoya a
diversos movimientos comunitarios y de base alrededor del mundo en sus
esfuerzos por mapear los recursos naturales, sociales y culturales de más de 50
países.
Los mapas-socio-ambientales también son
considerados mapas verdes son una metodología de diagnóstico participativo de
una zona o comunidad. Mediante estos mapas se realiza una representación
gráfica ambiental y social de un contexto o zona delimitada. El mapa sería el
resultado final de un análisis de funcionamiento de la comunidad, mediante el
cual se podrán trazar planes para solucionar problemas o mejorar situaciones
que experimenta la zona en cuestión. (Arce, 2013)
Según (www.oocities.org, 2016) El sistema
del Mapa Verde es una herramienta de gran valor didáctico en la educación
formal y la no formal, que sintetiza el pensamiento de la Agenda 21 con alcance
local y pensamiento global. Tiene como objetivo incrementar la conciencia de la
problemática ambiental para influir sobre la vida económica y social, a través
de un compromiso cooperativo de los diferentes actores.
El mapa verde es una cartografía donde se
utiliza un lenguaje visual de la localización de las riquezas, naturales,
culturales, económicas y sociales de las comunidades, identificación de los
riesgos y vulnerabilidades, de origen natural y antrópico, la utilización de
esta herramienta coadyuva a la capacidad de resiliencia ante estos
fenómenos. El conocimiento de estos
factores puede conducir a la mejorar el estilo de vida, a reducir la
descomposición del ambiente en general, pero es importante la participación de
las comunidades, voluntad política y democracia.
Los mapas-socio-ambientales o mapas verdes
son una metodología de diagnóstico participativo de una zona o comunidad.
Mediante estos mapas se realiza una representación gráfica ambiental y social
de un contexto o zona delimitada. El mapa sería el resultado final de un
análisis de funcionamiento de la comunidad, mediante el cual se podrán trazar
planes para solucionar problemas o mejorar situaciones que experimenta la zona
en cuestión.
¿Cómo
se elabora un mapa verde?
Para elaborar un mapa verde, primero se
debe contar con un grupo comunitario, (grupo gestor), que esté interesado en
hacer transformaciones para mejorar el medio ambiente. Definido el grupo, sus
integrantes toman el acuerdo sobre el área donde se quiere realizar las
transformaciones, luego se hace el recorrido por el área-reconocimiento-
mediante el cual se identificarán los lugares a incluir en el mapa, los
llamados sitios verdes.
¿Qué es un sitio
verde?
Es un espacio
territorial importante para la comunidad, como:
1.- Un lugar que se
haya decretado patrimonio del municipio, departamento o nación.
2.- Que sirva de
contacto con la naturaleza
3.- Sitios donde
se realizan actividades económicas perjudiciales para el medio ambiente.
4.- Lugares donde
se realice reciclaje.
5.- Espacio que
ayude a desarrollar la cultura ambiental.
6.- Sitios que
promuevan la producción y el consumo de productos naturales.
7.- Espacios
referentes comunitarios: escuelas, bibliotecas, casa de cultura, parques.
8.- Puntos
problemáticos de la zona como salideros de agua, zonas sucias, etc.
9.- Puntos
positivos de la zona como por ejemplo árboles frutales, huertos, etc.
Descripción de la
comunidad
Localización del
proyecto
El Mirador es un sector de Aldea La Vega municipio de
Colotenango, departamento de Huehuetenango, se ubica en el lado sur de la
cabecera municipal del municipio de Colotenango dista 6 km, de fácil acceso a
la carretera que conduce a los municipios de Ixtahuacan Cuilco y Tectitan, consta
de 468 habitantes, tiene un total de 78
viviendas, sus pobladores se dedican al cultivo de granos básicos, café y a la
elaboración de tejidos típicos, está
sobre las coordenadas: latitud 36º 59” 74’ y longitud 17º 023” 52’.-
Caracterización
del área de influencia
Dentro de los efectos
inmediatos está la situación de estructura geográfica, siendo una comunidad
situada en medio de montañas, teniendo accesos importantes a la cabecera
municipal y a otros lugares inmediatos, sus moradores pertenecientes a la
cultura Maya Mam dedicados a diversas actividades comerciales especialmente, la
comunidad tiene características muy importantes donde sobresalen servicios de escuela,
iglesia católica, transporte extraurbano a Huehuetenango, y acceso a diversos
municipio del departamento y comunidades del municipio de Colotenango. La
telefonía al alcance de todos los vecinos, energía eléctrica, ventas de
artículos de consumo básico, y mercadería diversa.
Aspectos
Socioeconómicos
El Mirador, Aldea La Vega, municipio de Colotenango, departamento de
Huehuetenango, por su crecimiento cuenta con una serie de problemas que afectan
a la población uno de los temas es el saneamiento básico y la necesidad de
contar con agua de calidad para todas la familias, a la par de proveerse de
agua, está la necesidad de purificación, el agua tiene un valor incalculable
toda vez que unificado a toda la problemática que sopesa la población es un
aliciente garantizar situaciones que van en elevar el nivel de vida de los
habitantes del Municipio, las fuentes de trabajo son escasas, los comercios y
producción variada y compensa el hecho de accesibilidad a los servicios básicos
con que cuentan las diferentes comunidades del Municipio.
Servicios
Dentro de las
oportunidades que tiene la comunidad es limitada, en los últimos años ha estado
aislada por cuanto la mayoría de las comunidades ya tienen medios de
comunicación, tales como transporte, teléfonos, es de aprovechar de la
fertilidad de sus suelos, de los cual depende su producción agrícola, bienes y
servicios que se llevan a la comunidad, el agua ya no es suficiente, hay
vecinos que no tienen servicio de energía eléctrica, posibilidad de adquirir
materiales de construcción, artículos de primera necesidad, etc.
Acceso
La comunicación al Mirador Aldea La Vega municipio de
Colotenango, departamento de Huehuetenango, es aceptable porque tiene
alternativas de comunicación por la vía de comunidades del departamento de
Huehuetenango y en dirección a diversos municipio del departamento y comunidades
del municipio de Colotenango.
Plan de trabajo
Para
poder realizar el ejercicio de la elaboración del mapa verde, se platicó con un
representante del Ministerio de Ambiente en el municipio de Colotenango, señor
Rudy Morales Pineda a quien se le explicó el motivo y el propósito.
El
señor Morales comentó que actualmente el Ministerio de Ambiente trabaja en la
comunidad del Sector el Mirador de la aldea la Vega del municipio de
Colotenango, donde actualmente se realizan trabajos de educación ambiental, con
el Consejo Comunitario de Desarrollo y vecinos.
Objetivos
Identificar las potencialidades y limitaciones de la
comunidad mediante el análisis de sus características y tendencias ambientales,
económicas, sociales, demográficas, culturales y políticas.
Lograr un consenso en cuanto a temas de ambiente,
educación, productivas entre hombres y mujeres para elaborar un mapa verde.
METODOLOGÍA
Se realizó un mapa verde con perspectiva de Género
de carácter exploratorio temático, pues se requiere la mayor información de la
comunidad en un corto tiempo.
La condición más importante para obtener información
usando el mapa verde, es la actitud humana adecuada, que busca entablar una
relación constructiva. Los estudiantes
de la Maestría en Educación con Orientación en Medio Ambiente, manifestaron respeto
e interés en aprender de los participantes, así mismo están capacitados para
animar a las personas en el desarrollo de las herramientas y apoyarles en la
formulación de ideas. Otra de las
características de este método es que utiliza poco tiempo, y tiene la ventaja
de recopilar gran cantidad de información.
.
Lo más importante es que facilita la recopilación de
los conocimientos sobre experiencias locales limitando la imposición de ideas
preconcebidas de los estudiantes de la Maestría sobre las condiciones de la
comunidad.
TRABAJO EN GRUPO
Para favorecer los espacios de participación y
enriquecer las medidas afirmativas se siguió la metodología proporcionada por
la facilitadora del curso de la maestría para la formulación del mapa verde.
AGENDA
DESARROLLADA
LUGAR: Sector El Mirador,
aldea La Vega, Colotenango, Huehuetenango
Fecha: 13-03-2016 Hora: 14:00
Responsables: Maynor de
León y Clarisa Ramos/estudiantes de Maestría MEOMA
No.
|
ACTIVIDADES
|
TIEMPO
|
RESPONSABLE
|
1.
|
Bienvenida
|
10’
|
Maynor de León
|
2.
|
Organización de grupo
|
10’
|
Por grupos.
|
3.
|
Entrega de materiales
|
10’
|
Maynor de León
|
4.
|
Comentarios
|
10’
|
Todos/todas
|
5.
|
Elaboración del mapa.
|
60’
|
Personas elegidas por el grupo.
|
6.
|
Fotografías de la actividad.
|
10’
|
Maynor de León.
|
5.
|
Revisión y pegado del documento
|
15’
|
Grupo y conducción de Clarisa Ramos
|
7.
|
Lectura de la versión preliminar y comentarios.
|
10’
|
Todas y todos los participantes.
|
10.
|
Palabras de Agradecimiento
|
5’
|
Clarisa Ramos
|
Bibliografía
Arce,
P. (2013). Ifeel Maps. Recuperado el 20 de febrero de 2016, de
http://www.ifeelmaps.com/blog/2014/04/realiza-un-mapa-socio-ambiental
http://www.guioteca.com/vida-en-santiago/mapa-verde-de-santiago-vivir-la-ciudad-a-traccion-humana/
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