lunes, 7 de marzo de 2016

Diálogos de saberes




En la investigación acción participativa (IAP) el diálogo de saberes entre campesinos-campesinas y científicos constituye un aprendizaje mutuo. Este busca promover la construcción social del conocimiento mediante el intercambio de ideas, sentires, imágenes, creencias, nociones, conceptos, prácticas, historias, deseos, vivencias y emociones para alcanzar la comprensión común y la plenitud de la vida.

El diálogo de saberes es una oportunidad excepcional de entablar una relación fructífera entre sistemas de conocimiento diferentes. Es una invitación a generar nuevos horizontes de acción y reflexión en forma gradual y amistosa. Estos procesos de intercambio de ideas llevarán a la soberanía alimentaria por caminos sorprendentes.

El diálogo de saberes constituye una manera de relacionar estudiantes, docentes y comunidad; se trata de que el sujeto exprese su saber frente al saber del otro y de lo otro, pues la realidad vivida se debe incorporar a la escuela a través de sus costumbres, hábitos, creencias y saber popular. Lo cotidiano se despliega junto a lo académico y el papel de la enseñanza es transversar la diversidad cognoscitiva. Es en este contexto donde cobra importancia el desarrollo de la investigación en la relación escuela-realidad. Así, los proyectos de investigación se constituyen en herramienta didáctica para orientar el papel del docente y despertar la motivación de los estudiantes en la búsqueda de respuestas desde la riqueza conceptual del diálogo de saberes. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102008000300005

El diálogo ocurre cuando entre los sujetos de conocimiento se crea un escenario propicio para quienes quieren conocer un tema. Los interlocutores entran en una conversación que rompe las ataduras de poder entre quien supuestamente sabe y quien no sabe.

El diálogo de saberes es una práctica pedagógica utilizada para la construcción del aprendizaje significativo y propicia lo siguiente:

  • Un espacio para el reconocimiento.
  • La valoración y desarrollo de la cultura.
  • La interacción de los conocimientos, tecnologías y valores de las diferentes culturas.
  • El reconocimiento de que los conocimientos de la realidad desarrollados por el otro son válidos.

El diálogo de saberes se utiliza para:

 

  • Crear una visión pluralista de la realidad.
  • Valorar por igual los saberes propios de las culturas.
  • Propiciar diversidad a los aprendizajes de los y las estudiantes en función de la diversidad cultural.
  • Construir nuevos conocimientos.

 

Conclusión

El diálogo de saberes en educación popular e investigación comunitaria se ha comprendido como principio, enfoque, referente metodológico y como un tipo acción caracterizada por el reconocimiento de los sujetos participantes en procesos formativos o de construcción grupal de conocimientos.

Es un espacio de opinión e información que muestra las luchas, logros y avances del Poder Popular, a través de entrevistas a sus protagonistas. Asimismo participan personalidades y representantes del Estado para dar a conocer los logros y avances de las políticas públicas que benefician a nuestros pueblos

1 comentario:

  1. No se le olvide la bibliografía, su comentario y hacer referencia a los valores ambientales que propicia esta estrategia.

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